Las máquinas punzonadoras están desarrolladas para una alta flexibilidad y un procesamiento eficiente de metales. Normalmente, el equipo de punzonado consta de dos piezas de herramienta: una para los punzones y otra para los troqueles.
¿Qué es la punzonadora?
Estas máquinas suelen estar equipadas con un portador de matriz lineal (portaherramientas) y herramientas de cambio rápido. El punzonado computarizado numéricamente (CNC) es un proceso de fabricación de chapa metálica que se realiza mediante punzonadoras CNC. Estas máquinas pueden ser un diseño de cabezal único y riel de herramientas o diseño de torreta de múltiples herramientas.
¿Cómo funciona las máquinas punzonadoras?
Una punzonadora funciona como un taladro para papel. El punzón presiona el papel contra el soporte del perforador y, finalmente, en una abertura redonda. La chatarra de la perforación se acumula en el contenedor de perforación. El punzonado funciona exactamente de la misma manera: la hoja se coloca entre el punzón y la matriz.
Se programan las piezas de trabajo y se ingresan las longitudes de las barras, el control calcula automáticamente el número máximo de piezas a ser punzonadas (por ejemplo, 18 piezas de una barra de 6000 mm). Una vez que se ingresa el número deseado de piezas de trabajo, la barra se empuja hacia la parada. La máquina punzonadora está completamente automatizada una vez que se inicia el proceso de producción.
Luego el tercer eje del CNC (CNC es la abreviatura de Computer Numerically Controlled) siempre mueve el cilindro exactamente sobre la herramienta, lo que reduce al mínimo el desgaste de los rodamientos y las herramientas. Todas las piezas se envían por un transportador de listones y se empujan lateralmente sobre una mesa. Cualquier chatarra se lleva hasta el final del transportador y se deja caer en un contenedor.
En las máquinas punzonadoras se pueden producir diferentes piezas de trabajo dentro de un ciclo de trabajo para optimizar la producción.