Una máquina de moldeo por inyección también conocida como prensa de inyección, es una máquina para fabricar productos o piezas de plástico mediante el proceso de moldeo por inyección. Consta de dos partes principales, una unidad de inyección y una unidad de cierre.
El moldeo por inyección es un proceso de fabricación para producir grandes cantidades de piezas. Normalmente se utiliza en procesos de producción en masa, donde se crea la misma parte miles o incluso millones de veces seguidas.
Los moldes de la máquina de moldeo por inyección se pueden sujetar en posición horizontal o vertical. La mayoría de las máquinas están orientadas horizontalmente, pero las máquinas verticales se utilizan en algunas aplicaciones de nicho como el moldeo de inserciones, lo que permite que la máquina aproveche la gravedad. Algunas máquinas verticales tampoco requieren que el molde esté sujeto. Hay muchas formas de sujetar el molde a los platos, siendo las más comunes las abrazaderas manuales (ambas mitades están atornilladas a los platos); también existen las abrazaderas hidráulicas (calzos se utilizan para mantener la herramienta en su lugar) así como abrazaderas magnéticas. Las abrazaderas magnéticas e hidráulicas se utilizan cuando se requieren cambios rápidos de herramientas.
La persona que diseña el molde, elige si el molde utiliza un sistema de canal frío o un sistema de canal caliente para llevar el plástico y los rellenos desde la unidad de inyección hasta las cavidades. Un canal frío es un simple canal tallado en el molde. El plástico que llena el canal frío se enfría a medida que la pieza se enfría y luego se expulsa con la pieza como un bebedero. Un sistema de canal caliente es más complicado, a menudo utiliza calentadores de resistencia para mantener caliente el plástico en las guías mientras se enfría la pieza. Una vez que se expulsa la pieza, el plástico que queda en un canal caliente se inyecta en la siguiente pieza.
Tipos de máquinas de moldeo por inyección
Las máquinas se clasifican principalmente por el tipo de sistemas de conducción que utilizan: hidráulicos, mecánicos, eléctricos o híbridos
Máquinas de moldeo por inyección hidráulicos
Históricamente, las prensas hidráulicas han sido la única opción disponible para los moldeadores, hasta que Nissei Plastic Industrial Co., LTD introdujo la primera máquina de moldeo por inyección totalmente eléctrica en 1983. Las máquinas hidráulicas, aunque no tan precisas, son el tipo predominante en la mayor parte del mundo con la excepción de Japón.
Máquinas de moldeo por inyección mecánica
Las máquinas de tipo mecánico utilizan el sistema de palanca para acumular tonelaje en el lado de la abrazadera de la máquina. Se requiere tonelaje en todas las máquinas para que el lado de la abrazadera de la máquina no se abra (es decir, la mitad de la herramienta está montada en la platina) debido a la presión de inyección. Si la mitad de la herramienta se abre, creará un destello en el producto de plástico.
Máquinas de moldeo por inyección eléctrica
La prensa eléctrica, también conocida como Tecnología de Máquina Eléctrica (EMT), reduce los costos de operación al reducir el consumo de energía y también aborda algunas de las preocupaciones ambientales que rodean a la prensa hidráulica. Las prensas eléctricas han demostrado ser más silenciosas, más rápidas y con mayor precisión, sin embargo, las máquinas son más caras.
Las máquinas de moldeo por inyección híbridas (a veces denominadas “servohidráulicas”) pretenden aprovechar las mejores características de los sistemas hidráulicos y eléctricos, pero en la actualidad utilizan casi la misma cantidad de electricidad para operar como una máquina de moldeo por inyección eléctrica dependiendo del fabricante.
Un brazo robótico se utiliza a menudo para eliminar los componentes moldeados; ya sea por entrada lateral o superior, pero es más común que las partes se caigan del molde, a través de una rampa y en un contenedor.
Componentes de la máquina de moldeo por inyección
Unidad de inyección
Consta de tres componentes principales
- Motor de inyección
- Husillo y camisa
- Calentadores, termopar, émbolo de anillo
Unidad de cierre
Consta de tres componentes principales
- Molde
- Motor de cierre
- Platos y columnas
¿Cuál es la desventaja de moldeo por inyección?
Los costos iniciales tienden a ser muy altos debido a los requisitos de diseño, prueba y herramientas. Si va a producir piezas en grandes volúmenes, asegúrese de obtener el diseño correcto a la primera. Eso es más complicado de lo que piensa. Obtener el diseño correcto incluye diseñar y luego hacer un prototipo de la pieza en sí a la especificación.
El desarrollo inicial del prototipo generalmente se completa en una impresora 3D y, a menudo, en un material diferente (como plástico ABS) del que se construirá la parte final.
El diseño de una herramienta de moldeo por inyección para una ronda de producción inicial normalmente, se crea de 300-1000 prototipos moldeados por inyección en el material de producción requiere el desarrollo de una herramienta de moldeo por inyección. Refinando todos y cada uno de los detalles en la herramienta de moldeo por inyección antes de la producción en serie en una planta de fabricación de moldes de inyección.
Es importante contar con maquinarias de gran calidad para optimizar los procesos, en nuestra web encontrará máquinas usadas de moldeo por inyección de las mejoras marcas como ENGEL, KRAUSS MAFFEI, HUSKY, NETSTAL, NEGRI BOSSI. etc